Sobre Nosotros

“Diga, pues, todo cuanto se le pase por la mente. Compórtese como lo haría,
por ejemplo, un viajero sentado en el tren del lado de la ventanilla que describiera
para su vecino del pasillo como cambia el paisaje ante su vista…”

-Sigmund Freud-

Una Soga está conformada por varios hilos, un solo hilo no construye una Soga, cuantos más hilos, más fuerte es esa Soga, más sostiene y contiene. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente, uno puede ser vencido, pero dos podrán resistir y así…

Este concepto, esta idea, da origen al nombre de esta Compañía, surge del deseo de crear con un grupo de personas, un espacio (no espacial) en donde la voz de cada une es escuchada, respetada, es importante y todo aquello que dice es muy valioso para les otres, en donde nadie es menos que nadie y todes construimos, desde

diferentes lugares y miradas, un espacio de creación y producción artística. 

La Compañía trabaja desde la danza y el teatro, fusionando, articulando estas áreas artísticas haciendo de los cuerpos, en cada proceso, un relato físico, es una Compañía de Danza Contemporánea e Investigación del Movimiento, formada por personas con un gran recorrido en el arte, que entregan cada día su tiempo y amor a este espacio con mucho respeto y profesionalismo. 

Nuestra historia

La Compañía Soga se reúne por primera vez en Abril de 2013 y comienza el proceso de investigación y creación de “Olga Filomena”, obra que se estrena el 9 de Noviembre de 2013 en Espacio Viceversa.

En Febrero de 2014 se comienza a ensayar para la reposición de dicha pieza, que se reestrena el 6 de Abril de 2014 en Espacio Viceversa, realizando así su segunda temporada. Se realiza una función especial en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, el 29 de Junio de 2014 en el Teatro El Chasqui. A su vez la obra fue seleccionada como primer reemplazo en el Festival Internacional CoCoa Datei y de la convocatoria Formación de Espectadores.

La Compañía comenzó en Octubre de 2014 el proceso de creación de su segunda obra llamada “Un Parpadeo”. Recibió para tal fin un subsidio del FONDO METROPOLITANO DE LAS ARTES – Línea FOMENTO DE LA DANZA en 2014. A su vez la Compañía fue declarada de “Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires” y beneficiada con el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN CULTURAL MECENAZGO en 2015. 

Durante el año 2015 la Compañía transitó un proceso de experimentación que devino en el montaje y puesta en escena de la obra “Un Parpadeo”, estrenada en Abril de 2016 realizando un ciclo de 3 meses en “La Fábrica – Espacio de Arte”. Es importante mencionar que durante todo el proceso creativo además se hizo especial foco en la formación de la Compañía en la técnica CONTACT IMPROVISATION para lo cual se tomaron clases con Gustavo Lecce, Andrea Fernández y Javier Drucaroff.

En el año 2017 la Compañía Soga reestrena por tercera vez “Olga Filomena” y en el año 2018 se reestrena “Un Parpadeo”, ambos ciclos se llevan a cabo en La Fábrica – Espacio de Arte. De este modo la Compañía completa los objetivos del Proyecto presentado y apoyado por MECENAZGO.

En el 2019 la Compañía recibe el apoyo de Prodanza y es declarada de “Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires” y beneficiada con el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN CULTURAL – MECENAZGO para la producción de la obra “L4-L5”, que luego de un proceso de investigación y montaje se estrena el 8 de Diciembre de 2019 en La Fábrica – Espacio de Arte.

Para este 2020 teníamos programado el reestreno de L4-L5 en el mes de Abril, actividad que tuvimos que cancelar. Sin embargo, y a pesar de la situación extraordinaria que vive el mundo, sentimos la necesidad de seguir creando y resistiendo en el arte, atravesadxs por esta pandemia, sin poder tocarnos, sin poder vernos, decidimos cómo colectivo continuar creando y transformando. Surge así “aSercandoMundos” Propone diversidad de mundos y el respeto por ellxs, propone habitar nos nuestro cuerpo-Hogar.